Complejo pero sencillo

0
954

Agradecido estoy, con los muchos mensajes que he recibido, preguntas sugerencias de temas y ángulos para abordar las cosas, por parte de usted estimado lector. La mayoría de las veces partimos de que todos estamos enterados de lo mismo, siglas, nombres, programas, métodos, formas, ley, etc.  Pero no es así de hecho y hay que reconocerlo unos cuantos estamos metidos en esto, por ello me dispongo a hacerle caso a usted, mi lector y aligerar un poco las cosas. Lo intentaré espero responder a sus inquietudes.

Empecemos por algo sencillo: “La ciencia de la complejidad” no es broma, siga por favor es utilizada para entender, profundizar y replicar o alterar fenómenos o actividades de unidades básicas de todo tipo, que interactúan entre sí, desde los átomos, hasta humanos. Por lo que podemos, si la usamos, prever escenarios sociales o políticos ante un hecho o bien un impulso generado deliberadamente. -Del análisis utilizando la problematización, hablamos en otro momento

Usted se preguntará y eso que tiene que ver con una columna política y social. Pues precisamente para algunos se trata de eso y, de hecho, las y los políticos lo hacen -quizá sin saberlo- todo el tiempo, a lo cual algunos le llaman olfato o estrategia política.

Usted y yo a diario recibimos impulsos o digamos mensajes que alguien pensó en beneficio de sus objetivos y nosotros reaccionamos a ellos, nos formamos una opinión sobre el tema dependiendo del emisor de este y el contexto.

También es necesario decir que: cada vez somos más intolerantes a los mensajes largos y que buscamos la inmediatez y desechamos mucha información todos los días y que nuestro criterio o formación de opinión se va haciendo más corta y no nos permite ver los impactos de largo plazo. Justo ahí entramos los que yo denomino opinadores, quienes nos preocupamos de analizar y profundizar en cada tema, dándole una interpretación desde nuestra óptica.

Muchos extraordinarios periodistas han hecho esta labor desde sus artículos, columnas de opinión, investigaciones o ensayos. Yo, los respeto mucho, por lo que acuñé opinadores, –donde me siento más cómodo– y no por discrepar sino porque durante 15 años de ejercer el periodismo, siento justa esta nueva categoría, donde cabemos muchos más y nos damos licencias en ocasiones.

-En fin- lo importante es comprender porque cientos nos dedicamos a entregarle a usted todos los días un texto, audio o video con nuestra análisis, opinión y punto de vista sobre la vida pública y que buscamos –algunos– el mayor entendimiento e impacto en nuestras vidas de lo que cada decisión o posición y no convertirnos en propagandistas de alguien.