La revolución sexual en el cine mexicano. Del Nuevo Cine al cine de ficheras; Introducción a la historia del cine mexicano: y Apreciación estética del diseño sonoro en el cine (imagen-sonora)

0
25
Nuevos cursos en línea con valor curricular académico
** Recuerda que cada curso tiene un costo general de $2,400.00 por persona, con 50% de descuento a Comunidad UNAM, Egresados UNAM, Sistema Incorporado e INAPAM y tres lugares para Puntos Cultura UNAM
*** Dirigidos a todo público, con descuento a la comunidad UNAM, Sistema incorporado e INAPAM y tres lugares para Puntos Cultura UNAM
**** Consulta: www.filmoteca.unam.mx/
La historia de la revolución sexual en México, así como las distintas confluencias de este fenómeno con la transformación del cine industrial mexicano, el estudio y análisis de las características principales del cine mexicano desde sus inicios hasta las producciones más recientes, así como el análisis a detalle de elementos que conforman el diseño sonoro de una obra cinematográfica, son los temas que se abordarán en los tres nuevos cursos con validez curricular por la Unidad Académica de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM que la Dirección General de Actividades Cinematográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México, Filmoteca UNAM, ha organizado en línea, dirigidos a todo público, y que a continuación se describen:
La revolución sexual en el cine mexicano. Del Nuevo Cine al cine de ficheras, impartido por Martín H. González Romero, donde los y las estudiantes conocerán la historia de la revolución sexual en México, así como las distintas confluencias de este fenómeno con la transformación del cine industrial mexicano, durante 16 sesiones en un grupo máximo de 20 integrantes.
Objetivo:
A través de distintos módulos temáticos, en los que la discusión de una película será acompañada con lecturas de apoyo en sucesivas sesiones, las y los participantes reconocerán la llegada de una nueva generación de cineastas a la pantalla grande y cómo retrataron y promovieron los nuevos temas de liberación de la sexualidad que interesaban a las juventudes del período.
Fechas:
El curso se realizará en la modalidad a distancia del 22 de septiembre al 17 de noviembre de 2021, los días miércoles de 17:00 a 19:00 horas y los sábados de 11:00 a 13:00 horas. Horas lectivas: 32. Cierre de convocatoria: 16 de septiembre de 2021.
Breve perfil de Martín H. González Romero (Monterrey, 1988)
Es doctor en Historia y maestro en Estudios de Género por El Colegio de México. Es licenciado en Letras Españolas por el Tecnológico de Monterrey. Ha sido profesor de literatura y se ha desempeñado como editor y corrector de estilo en distintas revistas académicas. También ha publicado artículos de divulgación en revistas culturales como la Revista de la Universidad de México, Confabulario y Nexos. Entre sus temas de investigación académica se encuentran la historia del Movimiento LGBT+ mexicano, la historia reciente de México y la masculinidad moderna en el México decimonónico. Su tesis de maestría “Hombres de la nación. Masculinidad y modernidad en tres novelas del México independiente, 1857-1869” obtuvo la mención honorífica del premio Gastón García Cantú 2015 a la Investigación Histórica en la Reforma Liberal. Su proyecto de tesis doctoral “La revolución sexual. Debates públicos de sexualidad, política y cultura, 1960-1984” obtuvo el Premio de Proyectos de Tesis 2020 del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México.
Introducción a la historia del cine mexicano, impartido por Mario Barro Hernández, donde se estudiará y analizará las características principales del cine mexicano desde sus inicios hasta las producciones más recientes, durante 8 sesiones en un grupo de máximo 20 integrantes.
Objetivos:
Al finalizar el curso, el participante tendrá dominio en la detección y el análisis de las características principales del cine mexicano, a través del visionado y revisión de las propuestas cinematográficas más importantes, desde sus inicios hasta las producciones más recientes e internacionales.
Fechas:
El curso se realizará en la modalidad a distancia del 4 al 27 de octubre de 2021, los lunes y miércoles de las 17 a las 22 horas. Horas lectivas: 40. Cierre de convocatoria: 28 de septiembre de 2021.
Breve perfil, Mario Barro Hernández (La Habana, 1986)
Doctor cum laude en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid en el “Programa Técnicas y procesos en la creación de imágenes: Aplicaciones sociales y estéticas”. Ha realizado estancias de investigación posdoctoral en la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la UNAM, además de estancias cortas en Cuba y Estados Unidos. Su trabajo se centra en los usos de los medios audiovisuales y las TIC como soporte para la gestión de proyectos culturales y educativos. Ha sido Coordinador de actividades cinematográficas en la Embajada de España en México, Coordinador de la Casa Buñuel en México, programador del Festival Internacional de Cine de Calanda, colaborador en la exposición “Buñuel en México” de la Cineteca Nacional, coordinador del proyecto editorial “Buñuel en México” para la Revista TURIA, y exhibidor de cine en centros culturales, entre otros.
Apreciación estética del diseño sonoro en el cine (imagen-sonora), impartido por Nancy Molina Díaz de León, donde se analizarán a detalle elementos que conforman el diseño sonoro de una obra cinematográfica, durante 14 sesiones en un grupo de máximo 20 integrantes.
Objetivo:
La imagen sonora en el cine es un componente crucial de la obra cinematográfica. Este curso pretende analizar a detalle los elementos de la imagen sonora como la banda sonora, la música y la conformación del diseño sonoro en el séptimo arte.
Fechas:
El curso se realizará en la modalidad a distancia del 5 de octubre al 23 de noviembre de 2021, los días martes y jueves de 17:00 a 20:00 horas. Horas lectivas: 42. Cierre de convocatoria: 29 de septiembre de 2021.
Breve perfil de Nancy Molina Díaz de León
Estudió filosofía en la UNAM. Tomó el curso “An Introduction to Screenwriting (Introducción al guionismo)”, impartido por Michael Lengsfield en la Universidad de Anglia del Este, Reino Unido (University of East Anglia, UK). En 2014 y 2015 colaboró en la revista Registromx (FONCA/CONACYT) escribiendo artículos de crítica cinematográfica. Ha colaborado para la revista Correspondencia- Cine Arte y Pensamiento. Fue asistente de dirección en el cortometraje Pórtate bien, realizado por la Fundación Banorte y Ambulante Más Allá, ganador del premio José Rovirosa 2016 (CUEC/Filmoteca UNAM) al Mejor Documental Estudiantil.
Cada curso tiene un costo general de $2,400.00 por persona, con 50% de descuento a Comunidad UNAM, Egresados UNAM, Sistema Incorporado e INAPAM y tres lugares para Puntos Cultura UNAM.
El registro deberá realizarse a través de la página de Filmoteca UNAM https://www.filmoteca.unam.mx/cursos-talleres-y-seminarios/
Informes:
Mariana Ceja, Jefa del Departamento de Vinculación/Filmoteca UNAM al correo
mariana.ceja@unam.mx  y/o al 5529553893