59% por continuidad al proyecto de AMLO

0
383

La encuesta publicada por el diario Reforma indica que casi 60% de los entrevistados apoyarían la continuidad del proyecto de transformación encabezado por el presidente López Obrador de cara al 2024.

En contraste, sólo 33% preferiría que dicho proyecto no siguiera en marcha.

Por partido, el sondeo muestra un aumento de la preferencia electoral a favor de Morena, al pasar de 43% en septiembre a 45% a inicios de diciembre de el presente año; el PAN se mantiene con 20%, seguido por el PRI –que también se mantuvo estable– con 19%, Movimiento Ciudadano con 5% y tanto el PRD como algún posible candidato independiente se mantiene en 3%.

El Verde pierde un punto de septiembre a diciembre, al pasar de 4 a 3%, igual que el PT que baja de 3 a 2%.

En cuanto a probables candidatos presidenciales, destaca Marcelo Ebrard con 31% seguido por Claudia Sheinbaum con 30% –ambos de Morena–, Luis Donaldo Colosio Riojas de Movimiento Ciudadano con 27%, Ricardo Anaya del PAN con 16%, Ricardo Monreal con 12%, Samuel García, gobernador de Nuevo León, con 10%, igual que otro gobernador, pero en este caso del Estado de México, Alfredo del Mazo, ambos con 10%.

 

Otras claves

Le encuesta también preguntó a los ciudadanos temas como las acusaciones en contra de Ricardo Anaya, la investigación de la Línea 12 del Metro de la CDMX, el rechazo a los partidos y la posible reducción al financiamiento del INE.

En el primer caso, un 52% de los entrevistados cree que las acusaciones son ciertas, en tanto que un 31% lo considera un opositor al gobierno y por este motivo se presentan los cargos en su contra.

En el segundo, 70% opina que Marcelo Ebrard debe ser investigado por lo acontecido en el Sistema de Transporte Colectivo, por 64% que cree que la actual jefa de Gobierno debe estar en la mira de las autoridades judiciales.

En cuanto a rechazo a partidos, llama la atención que Morena es el que cuenta con el menor índice de desaprobación, pues 33% de los encuestados dijo que no estarían dispuestos a votar por dicho partido, por 61% que rechaza al PAN, 66% al PRI, 61% a Movimiento Ciudadano y 71% al Verde, que es el instituto político más rechazado del escenario nacional.

En cuanto al financiamiento al INE, el 59% de quienes participaron en la encuesta está a favor de que se reduzca el monto de recursos que se le otorga, por 32% que está en contra; adicionalmente, 57% opina que está bien que se le reduzca el financiamiento porque es un organismo caro y poco eficiente, y 52% concuerda con el planteamiento de que si se le reducen los recursos económicos seguirá cumpliendo con sus funciones electorales.

Finalmente, en cuanto a imagen partidista, Morena destaca en atributos positivos, en tanto que el PRI es el que cuenta con más negativos. Los temas en los que encabeza el actual partido en el poder el sondeo son: beneficia a los que menos tienen, 57%; maneja mejor los programas sociales, 55%; se preocupa por la gente, 51%; maneja mejor la economía, 43%; tiene mejores candidatos, 41%; y tiene mejores estrategias contra el crimen organizado, 31%.

En cuanto a temas negativos, el PRI es percibido como el más machista, 36%; el que le ha hecho más daño al país, 49%; robó más cuando gobernó, 49%, y tiene vínculos con el crimen organizado, 34%.