La Agenda de Género en 2022

0
677

La agenda de género en 2022 tiene que empoderar la Igualdad Salarial, Aborto, Sociedad del Cuidado, Familia, Paridad Judicial y Feminicidio.

La Agenda de Género, es la hoja de ruta para avanzar hacia el reconocimiento de todos los derechos de las mujeres, en el que se enlista un plan de acción, medidas legislativas, mecanismos de negociación y políticas públicas para incorporar un sistema de género en la agenda pública, para lograr la igualdad de género, el empoderamiento femenino y eliminar las desigualdades y violencias en todas las esferas.

Cada año se diseña una Agenda de género, con temas actuales, inaplazables y trascendentes que contienen demandas sociales, civiles y políticas que coloca a las mujeres en el centro como un compromiso institucional, para reconocer las políticas de igualdad y de transversalización de la perspectiva de género en la sociedad, para cerrar la brecha. 

La ONU ha diseñado un Plan Estratégico para 2022, una agenda de ruta para las mujeres muy a fin a la Agenda 2030, en el que propone trabajar con 4 áreas temáticas para aplicar a los sistemas globales como medidas urgentes, para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

 

  • Gobernanza y participación en la vida pública
  • Empoderamiento económico
  • Eliminación de la violencia contra las mujeres y niñas
  • Las mujeres, la paz y la seguridad, acción humanitaria y reducción de riesgo de desastres

La Agenda 2030 y la Agenda de Género de cada país se tienen que centralizar como un mecanismo de seguimiento global y regional, en el que se defina una armonización del sistema normativo traducido en políticas con perspectiva de género, incluyendo metas y medios de implementación, así como la articulación y sinergias de acciones de derechos de las mujeres para construir una Agenda de igualdad de género.

El movimiento feminista, los gobiernos y los organismos internacionales tienen que adoptar la Agenda de Género año con año, con el propósito firme de alcanzar los puntos estratégicos de la agenda.  Es un hecho innegable que el feminismo empuja con fuerza para hacer cumplir y valer estos fines con una serie de activades durante todo el año, lo que incluye el Día internacional de la mujer, la marcha del 8M y un día sin nosotras del 9M, entre otras actividades.

La agenda tiene como fin incorporar al  feminismo en la agenda pública, para simbolizar  los logros, conquistas y avances de los derechos de las mujeres, por lo que tiene sentido programar la conmemoración día de la mujer, día de la madre, día de la niña, día de la mujer y la ciencia, el día contra el cáncer de mama, el día internacional para la eliminación de la violencia, el día del voto femenino, día del orgasmo, día de acción global por el acceso al aborto legal y seguro, día de la igualdad salarial, etc.

La agenda de género tiene el firme propósito de poner en el radar los temas pendientes de los derechos de las mujeres para conseguir avances en su bienestar social, político, económico, religioso, salud, educación, trabajo, libertad, justicia y paz, para que las mujeres sean más competitivas y alcanzar la igualdad sustantiva en todo. 

“Si las mujeres tuvieran igualdad de oportunidades para desarrollar todo su potencial, el mundo sería más justo, más próspero y equitativo” así lo sostiene Kristalina Georgieva exdirectora del Banco Mundial y directora actual del Fondo Monetario Internacional, por lo que es imperante dar paso a construir una efectiva agenda de género. 

La construcción de la Agenda 2022, tiene que incluir por protocolo los compromisos más importantes para el avance hacia la igualdad de género, en el que se atiendan los principios constitucionales de igualdad y no discriminación, paridad, progresividad, seguridad jurídica, igualdad de trato y oportunidades, igualdad retributiva, etc.,  a efecto de considerarlos en la agenda pública y agenda legislativa.

    1. Igualdad salarial, es preciso legislar en materia de igualdad económica y trabajo “un salario equitativo e igual por trabajo de igual valor”, así como reconocer el pago del trabajo no remunerado y trabajo digno y seguro. 
    2. La Sociedad del cuidado, la salud, la seguridad humana y el sistema de cuidados están orientados a la sostenibilidad de la vida, por lo que se deben implementar medias legales y acciones afirmativas desde la perspectiva de género, para transitar hacia sociedades más igualitarias y en recuperación de la pandemia.
    3. La familia como derecho humano, presentar una agenda de políticas para poner fin a la desigualdad de género en las familias. Así como legislar sobre prohibición de Matrimonio Infantil, venta de niñas, pornografía infantil, explotación y trabajo infantil, todas estas prácticas son violaciones a los derechos de las niñas y niños. 
  • Aborto legal, es imprescindible ya no postergar el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Los Congresos Locales tienen que aprobar el aborto legal, seguro y gratuito en todo el país, lo que incluye el Congreso de Puebla. Embarazo adolescente, es un tema pendiente también en la agenda, considerando que México es el primer lugar en embarazos en adolescentes.
  1. Paridad educativa y violencia escolar, conformar un modelo educativo paritarista en las instituciones educativas es una tarea pendiente, para equilibrar la paridad en las direcciones y órganos educativos, así como implementar un modelo único de protocolo de todo tipo de violencia escolar que incluya bullying, ciberibullyng, acoso escolar, violencia digital, violencia en el noviazgo, hostigamiento escolar y discriminación escolar. 
  2. Feminicidio, para fortalecer una política de combate a la violencia de género, se tienen que homologar a nivel nacional la tipificación del delito del feminicidio y actualizar la declaratoria de Alerta de género en todo el país como un mecanismo eficaz.
  3. Paridad Judicial, es impostergable consolidar la paridad en el poder judicial, la reforma constitucional de paridad entre géneros, ya la reconoce en el artículo 94 constitucional, por lo que se requiere que los congresos locales armonicen la Ley orgánica del poder judicial y se de apertura a la #ParidadEnTodo. En la actualidad tenemos acciones afirmativas con Legislaturas paritarias y gabinetes paritarios, falta por legitimar la paridad juridicial.
  4. Presupuestos con perspectiva de género, se requiere de acciones reales y compromiso político para activar programas de empoderamiento económico de las mujeres y canalizar recursos para la atención de la violencia de género.
  5. Mujeres migrantes, indígenas y rurales, es imperante reconocer las desigualdades y asimetrías culturales, económicas y políticas de las mujeres de estos tres sectores y dar seriedad a la situación que requiere, mediante el activismo y el reconocimiento jurídico de sus derechos en sus instituciones. 
  6. Municipios en igualdad de género, es el tema para dar apertura a transversalizar una agenda de políticas públicas de género en los municipios y para empoderar a las mujeres lideres en los gobiernos locales.

La agenda de género en este año tiene ser más feminista, más mediática y entrar en debate con los temas legislativos pendientes, ya que a nivel mundial a las mujeres solo se les reconocen tres cuartas partes de los derechos legales que tienen los hombres, por lo que hay que entrar al centro de la agenda política.