Javier May, la caída

0
664

En solidaridad con Nacho Rodríguez Cevallos

ante el ataque cobarde de Ricardo Salinas

Los cambios en el gabinete presidencial anunciados antier alcanzan la política en Tabasco en razón del enroque de Javier May Rodríguez, que pasó de ser secretario de Estado a director de un organismo público. De operar una dependencia con presupuesto anual de unos 300 mil millones de pesos, ahora administrará una dirección a la que, a lo sumo, se le destina el 10 por ciento de aquella institución.

Pero más allá de los recursos, con todo y que el millonario proyecto del Tren Maya depende del Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur), la Secretaría del Bienestar es de suyo estratégica en términos electorales, por lo que políticamente May ha dado un paso hacia atrás en su carrera.

El periodista Raymundo Riva Palacio escribió ayer que May fue cesado por “alcanzar su nivel máximo de incompetencia”, pero como su jefe no siente que lo traicionó, lo ha protegido “sin importar que (ese enroque) vaya en prejudicio de otras áreas del gobierno”.

De los cambios en el gabinete presidencial, señaló en su columna ‘Estrictamente personal’, “el peor de todos” fue el de Javier May, “tan incapaz que en marzo de 2020 lo destituyó la secretaria del Bienestar, María Luisa Albores”.

Agregó que el cese “no se concretó porque el presidente entró al rescate de su paisano y amigo, quien seis meses después, en una de esas acciones presidenciales que subrayan el aprecio a la lealtad y el desprecio a la capacidad, removió a Albores, enviándola como secretaria del Medio Ambiente, y la sustituyó con May Rodríguez”, expone el experimentado analista.

Riva Palacio sentenció: “Fonatur tendrá como director a un probado incompetente, por lo que no nos deberá extrañar que el control de la obra, de facto, pase a manos del Ejército”.

Para el columnista, la intención de López Obrador al cambiar a May es empezar “a estructurar lo que será su nueva maquinaria electoral” con Ariadna Montiel “como una de sus cabezas estratégicas”.

En el panorama nacional al relevo de May  se le registró como cese del tabasqueño, lo que plantea la interrogante: ¿qué va a pasar con la estructura que mediante la Secretaría del Bienestar había tejido para su precandidatura el de Comalcalco? ¿Se le puede seguir considerando el favorito de AMLO para la gubernatura en 2024?

Es difícil saber cómo piensa y cómo actuará López Obrador en la sucesión de su tierra, pero en estos momentos puede asegurarse que May está en la lona por no poder con el paquete que significa dirigir la poderosa Secretaría del Bienestar.

 

PARA SU INFORMACIÓN… 

OTRO INFLUYENTE COLUMNISTACarlos Loret de Mola, también se refiere ayer a Tabasco cuando pinta la estadía de casi cinco meses en la Secretaría de Gobernación de Adán Augusto López Hernández, quien, dice, “se ha construido una buena fama entre sus interlocutores”. Refiere: “Dentro del gobierno no ha entrado al golpeteo de la sucesión presidencial y sus pares lo ven como un eficaz operador político y buen gestor”. Remata: “En la oposición hablan bien de él gobernadores, dirigentes de partido, figuras del Legislativo. Se reúne con todos, incluso con los más enfrentados con su jefe, y lo hace con las mejores formas, un trato dramáticamente opuesto al del presidente. Distintas figuras políticas que han interactuado con él valoran cosas como que contesta rápido los chats, responde rápido las peticiones y trata de desatorar los problemas tanto administrativos como políticos”.