La batalla de Argelia

0
526
El pasado 4 de febrero desde la parte alta de una cuesta, esa sobre el paso carretero de la “Autopista del Sol”, fue lanzado un camión contra un destacamento de guardias nacionales; los uniformados siguiendo su entrenamiento ajustaron sus protocolos para, ordenadamente, quitarse del camino de ese misil enllantado. Una vez más estudiantes de la Normal de Ayotzinapa actuaron en “modo subversivo” contra el Estado Mexicano.

Y aunque la Opinión Pública ya se hizo de datos, información y análisis de ese evento, nosotros, dentro del Think Tank decidimos dejar saber los resultados de nuestra tenida; recordando a quienes leen nuestra posición; somos un piquete de gente pensante estudiosa de la Seguridad Nacional que, de vez en vez se quita la casaca del pragmatismo y se calza el gorro frigio del jacobinismo. Más, vayamos a las notas que nos dejaron los ocupantes de los sillones verdes de este Tanque de Ideas.

Desde la cabecera norte Fibronio Limón escribió.

-No sé ni cómo empezar a hablar sobre este tema, la verdad es que estoy molesto ante los recientes hechos en los que estudiantes de la normal Isidro Burgos, al intentar tomar por enésima vez la caseta de Palo Blanco; se hicieron de un tráiler y lo lanzaron en contra del muro de la guardia nacional que se encontraba en el área para impedir la ejecución de este delito-. fibronio, continuó.

-Y subrayo dos veces la palabra delito, porque lo que ellos, los sedicentes normalistas, tenían como intencióncometer, no uno, sino varios actos tipificados como tales en la ley; 1) el ataque a las vías generales de comunicación (al ocupar un punto de la caseta e impedir el libre tránsito), 2) robo (al apropiarse de dinero de las cuotas de peaje) y 3) extorsión (al exigir mediante amenazas dinero a los automovilistas.

Ahora- sigue Limón, -repasemos los argumentos que usan los normalistas; si bien es cierto que la desaparición de 43 estudiantes a manos del crimen organizado es un hecho doloroso, por el que se debe exigir a las autoridades la investigación y el castigo de los responsables, también es cierto que la forma de intentar ser escuchados no es la mejor manera de acuerdo a las normas de convivencia de la sociedad; es decir- continua -afectar los derechos de terceros y violentar las leyes no es el camino a seguir para la solución de sus demandas; lo que hacen- dice en su apunte el sargento -es un pretexto para seguir con esa actitud rijosa que incluso pretender romantizar como una lucha por la justicia…-y Fibronio lanza una pregunta -¿en verdad buscan justicia? Yo no lo creo- se responde; -más bien considero que es un pretexto para seguir banalizando a diestra y siniestra…  de hecho- dice enfático- ese fue el origen de la desaparición de sus compañeros; porque no debemos olvidar que habíanrobado (ellos dicen “expropiado”) unas unidades de transporte para trasladarse a otra ciudad afectando los intereses de los delincuentes con las ya sabidas lamentables consecuencias.

Por otro lado- agrega Limón, -me resulta vergonzosoque un servidor público que protestó cumplir y hacer cumplir la ley, como la presidenta municipal de Acapulco, defienda el acto diciendo que no puede haber culpables de ese evento debido a que el camión iba solo; me pregunto- escribe -si ese camión hubiese atropellado y por consecuencia matado a alguna persona, ¿no se hubiera buscado un responsable?, entonces, por analogía las balas que llegan solas a los cuerpos también producen hechos sin culpables?- acá el sargento Limón habla de las sonsas declaraciones de la Alcaldesa de Acapulco.

Esa declaración de la presidenta- dice Limón -denota solo dos cosas ignorancia de la ley o complicidad… me preocupa la segunda- si preocupa -porque entonces podemos pensar que en Acapulco se puede tomar un camión del servicio público, encenderlo, echarlo a andar y una vez encarrerado bajarse de él, y que este camión por la inercia de su movimiento atropelle peatones, sin que exista (tomando el criterio de la Alcaldesa) una consecuencia legal contra quien encendió y dirigió el camión en contra de las personas-.

¿Que sigue entonces? – enfatiza el sargento… -porque al violentar derechos de terceros también se puede esperar que estos realicen acciones en defensa de sus intereses llámense seguridad, vida o trabajo; es decir- continua – ¿debemos de esperar que la propia sociedad ante la ineficiencia de las autoridades empiece a tomar por su propia mano lo que a su entender significa su derecho o la justicia?… -entonces no nos extrañe- dice el sargento -que en el futuro camioneros o transportistas se unan y vayan a enfrentar a los grupos de estudiantes empleando también la violencia.

A mi juicio- enfatiza Limón -la presidenta municipal le debe una explicación a la sociedad de Acapulco sobre sus palabras… porque en ningún momento escuché un gesto o una palabra de solidaridad hacia los guardias nacionales lesionados; así que mis estimados policíasde Acapulco, ya saben que esperar si durante la ejecución de su trabajo son agredidos y lesionados por un grupo de manifestantes violentos-. El sargento Fibronio Limón pone punto final a su trazado.

Desde el otro lado de la mesa Paul von Hindenburg dio este apunte.

-Un dolor de cabeza permanente, y que no se debe al flagelo de la pandemia, se llama: ¡Ayotzinapa! – y continúa.

¿Cómo dar vuelta a la página? Cuando está más que vivo el conflicto por la desaparición de alumnos de la escuela normal rural ya famosa. Continúa.

-Venimos realizando patrullamientos sobre seguridad y gobernanza, pero no es posible soslayar precisamente la antítesis de dichos conceptos.

Me refiero -dice enfático- a lo remoto que resulta un estado de derecho, cuando la institución que debiera ser educativa, para apoyar políticas educativas en Guerrero, un Estado tan necesitado de ello, está convertida en centro de adoctrinamiento socialista por el grupo transgresor autodenominado ERPI (ejército revolucionario del pueblo insurgente)-. Los rostros de “ahchingá regresaron al Tanque de Ideas-

-Pero no es todo lo que ahí sucede, pues también es semillero de criminales que son integrados a los cárteles dominantes de tierra caliente-.

Es importante- agrega Paul -señalar que no solo la contaminación mencionada hace mella en la seguridad interior (sobre todo en Guerrero). Contribuye a ello, en gran medida, la inquietante pasividad de todas las autoridades, en los tres niveles de gobierno, a grado tal, que luego de la criminal embestida de un tráiler, lanzado por los “estudiantes” contra la Guardia Nacional, es referido por la presidenta municipal como acto no imputable, porque el vehículo “iba solo”, sin conductor-. Quienes escuchábamos lo leído solo tuvimos asentimientos, Paul continuó.

-Política del avestruz, en refuerzo de la de abrazos, no balazos.

¿En verdad, seguirá el gobierno permitiendo el robo de vehículos, la destrucción de propiedad ajena, y los atentados contra la autoridad? – escribía casi en un grito el Mariscal-

¿Los maestros y alumnos de escuelas rurales, son inmunes? ¿Inatacables en términos de ley?, ¿son ciudadanos de primera? están por encima de la ley? -las palabras de Hindenburg se leían en mayúsculas, él seguía.

-El hecho de que no se haya arribado a una verdad histórica (ese es el término legal) alternativa a la expuesta por la entonces PGR, se debe en gran medida, a los efectos disruptivos generados por las constantes inconformidades presentadas por los abogados que representan a los padres agraviados. Pero también a la ineficaz actuación de la autoridad “competente”-.

– ¡Me genera un terrible desasosiego- escribe Paul -ver cómo se retroalimenta el círculo vicioso, en tanto que la seguridad y gobernanza, el estado de derecho, se alejan cada vez más!

¿Nuestro destino es tan oscuro?

¿Es todo lo que como sociedad podemos hacer?

¿El Estado fallido ya es una realidad en este país?… y cuando pensaba que Paul von Hindenburg se había rendido entonces se lee.

-!!Me niego a aceptar tan fatal destino!!- y entonces la pregunta digna de su teatral mutis.

Y Usted, ¿está conforme con el “statu quo”.

Así se expresaron aquellos que lideran el Think Tank;como sea a mí me tocó trazar conclusiones. Sin lugar a dudas deberán ser las Fiscalías quienes diseñen lassoluciones judiciales a las carpetas de investigación, desde la que debe existir por ese misil rodante hasta la que levantó la compañía de seguros de la empresa Soriana, y tengan la seguridad que en nuestro Think Tank indagaremos los números de esas actas para, estar atentos a que los Fiscales (General y la del Estado de Guerrero) cumplan con su trabajo. Entro al gran finalle.

De 1954 a 1962 el Frente de Liberación Nacional de Argelia mantuvo una incesante guerra de guerrillas urbana contra el Gobierno de Ocupación Francés. El FLN tuvo, como poderosa herramienta táctica el uso de “misiles rodantes”. Camiones, autos y todo lo que pudiera rodar y estrellarse contra barricadas y/o instalaciones del enemigo. Hay quien escribe que ese tipo de actos terroristas fueron los que hicieron que el Gobierno Francés negociara su salida de ese territorio norafricano. Solo lo quise traer a este patrullamiento.

Ultimo patrullaje. – luego de las declaraciones de la aun Alcaldesa de Acapulco Avelina López y del Senador con Licencia Félix Salgado, entendemos que el Estado Mexicano no cuenta con ellos para que en Guerrero prevalezca el Estado de Derecho. Jóvenes Guardias Nacionales seriamente heridos no cuentan para estos políticos radicales de línea socialista. Lo cierto es que hoy en Guerrero trabajan grandes profesionales de la DEFENSA y Seguridad Interior, lo que deja ver (y saber) que las provocaciones de vaya usted a saber quién, para que el mismo Estado Mexicano provoque otro “ayotzinapaso”, no tendrán los efectos planeados, más, no tengan duda, los del Tanque de Ideas seguiremos tomando nota y lanzando proyecciones.

Balazo al aire. – la lucha sigue (¿?) ¡pero si ya ganaron!

Greguería. – pues nada que, a mi mujer no le gustan mi “columna editorial”; para obligarla a leer entonces traje el método del haiku provocando que con esa poesía japonesa dedicada a ella mi niña diera tiempo a mis letras… ah verdad…voy.

Oxímoron. – lee sin saber leer.

Haiku. – en ti estoy mi niña;

tu piel de luna,

y tus manos de lluvia.