Aprobación no vinculante y el odio resuma en INE, PAN y PRD

0
106

Teresa Gil

Ante una votación de más de 90 por ciento a favor, que definió claramente el apoyo del pueblo al presidente Andrés Manuel López Obrador, los sentimientos partidarios de opositores dieron rienda suelta de la manera menos política. Los votos rebasaron el 18 por ciento del padrón, con más de 17 millones de votantes. La cifra no es vinculante y AMLO sigue siendo el presidente de México. Lo que podría ser un simple hecho de desencuentro y un mecanismo sometido a respeto para actos futuros, tuvo una explosión de odio poco visto en el país y la descomposición civil de personas que se cree manejan lo político. Del INE ya es esperada su famosa denuncia ante el TEPJF, pero la reacción de dos partidos PAN y PRD, uno supuestamente de izquierda, rebasa todos los límites de la coherencia. Imagínense a esos tipos gobernando, serían capaces de quemar al país por un fracaso como el de ahora. Como una especie de justicia retributiva a un esfuerzo que está haciendo este gobierno para instalar un mecanismo democrático que será útil ante gobiernos autoritarios, los enviados de la OEA terminaron encamados por Covid. El ultraderechista Fernando Tuesta Soldevilla y otro acompañante no pudieron ser los ojos y oídos de Luis Almagro, secretario general de la OEA, contra AMLO.

 

LAS CONTRADICCIONES DEL INE Y PARTIDOS ANTE EL USO DE RECURSOS

El anuncio del INE de que presentará una denuncia de hechos violatorios ante el tribunal electoral, que podría llevar a la anulación de la consulta, contradice sus aseveraciones de que el gasto del ejercicio era inútil. Si es anulado ese ejercicio, el dinero se irá totalmente a la basura. Hay que imaginar cómo sería el desastre económico si se le hubieran dado más recursos al INE. La amenaza lleva esa pérdida, no es como los enormes dispendios que se hacen en la propaganda electoral, pero hay algo que el señor Lorenzo Córdova no ha tomado en cuenta en la decisión de anular: que el ejercicio quedó grabado, imbíbito en los millones que participaron y dejó estampado en la mente de una parte del pueblo que se extenderá, el derecho que podrán ejercer las grandes masas para deshacerse de malos gobernantes. Eso no lo podrá borrar nadie. Los gobernadores de Morena por su parte, dieron a conocer una carta en la que celebran el triunfo y denunciaron los obstáculos que puso el INE a un ejercicio constitucional

 

CONSEJERO DE MORENA ACUSA DE CONSPIRACIÓN Y REBELDÍA AL INE

El consejero de Morena Mario R. Llergo, acusó al instituto de haber boicoteado permanentemente la consulta en un acto que puede calificarse de conspiración y rebeldía contra los poderes establecidos para bloquear un mandato constitucional. Denunció que desde tiempo atrás, la mayoría del consejo tiene lista una iniciativa para anular la elección de la consulta. Contradictorio a lo que sostuvo Lorenzo Córdova que dijo que iban a enviar los documentos para que el tribunal electoral decidiera. Ya se tenía desde antes el documento preparado. Con el transcurso de los días y en las horas que duró la votación las acusaciones y las cargas a Morena subieron de tono. Ese tono acusatorio ha rebasaba enfoques fascistas, por el tipo persecutorio. A Mario Delgado ya le imputan grave violación porque dio raíte a personas que, por el alejamiento de las casillas, no pudieron encontrar transporte. Ante las actitudes que incluyen el llamado a no votar que hicieron los partidos opositores, en contradicción con la intención misma de la norma, la versión oficial del instituto es que eso no puede ser sancionado porque no está en la ley. Todo eso se verá.

laislaquebrillaba@yahoo.com.mx