Lo señalamos, lo anticipamos, lo advertimos y la voz se ha multiplicado hasta en organismos internacionales: hay abuso, incompetencia e irregularidades en la construcción del tren maya.
Así como documéntanos el fracaso del AIFA anticipamos el costosísimo cargo al erario de un tren turístico que está participando de un ecocidio. Se está violando la propia normatividad ambiental y no hay planes de mitigación.
La secretaria del Medio Ambiente María Luisa Albores González, reconoció que sólo los tramos 1, 2 y 3 del Tren Maya tienen las Manifestaciones de Impacto Ambiental y estudios técnicos, mientras que los tramos restantes: 4, 5, 6 y 7, cuentan con permisos provisionales según un decreto del 22 de noviembre de 2021 relativo a obras consideradas de interés público y seguridad nacional, así como prioritarios para el desarrollo nacional. ¿Pregunto, entonces cómo es que se define que Áreas destruir y en qué zonas reforestar?
Por su parte el General Gustavo Ricardo Vallejo, comandante del agrupamiento de ingenieros Felipe Ángeles, quienes construirán 558 kilómetros de los tramos 5 Norte, 6 y 7 del Tren Maya, apuntó que se trabaja en coordinación con Semarnat, Fonatur y autoridades ambientales para cumplir con todas las normas en materia ambiental “dentro de un marco de respeto y preservación del medio ambiente cuidando la riqueza en biodiversidad. Estamos tomando acciones, elaborando la MIA con instituciones de educación superior de prestigio en aras de investigación del medio ambiente”.
Mientras las justificaciones políticas se dan en Palacio Nacional, Adrián Fernando Novelo, Juez Primero de Distrito en el Estado de Yucatán, prolongó tres semanas más la suspensión provisional del tramo Cinco, sector sur, del tren maya la cual ya fue impugnada por el Gobierno federal.
En una notificación publicada, el juez aseguró que será hasta el 13 de mayo cuando decida si concede o no la suspensión definitiva de la obra de construcción, con base en un juicio de amparo promovido por buzos y ambientalistas.
Así que las voces de expertos se suman a la de los científicos mexicanos y académicos universitarios que reafirman los graves riesgos de accidentes y tragedias por insistir en operar ese vehículo en suelo poroso que está afectando los mantos acuíferos subterráneos que por cierto abastecen de líquido al Estado de Yucatán.
No vaya a suceder cómo con el AIFA que ahora AMLO lance un “decretazo” para defender su proyecto anclado en un irresponsable Partido Verde que en las próximas elecciones debería de perder su registro.
Conductor del programa VaEnSerio mexiquense tv canal 34.2 izzi 135
@cramospadilla