Narro el malo

0
405

Habíamos logrado ganar Ciudad Nezahualcóyotl, Chalco, Valle de Chalco, Ecatepec… la mayoría de los municipios del Sur del Estado de México, con lo cual el PRD se convertía en la primera fuerza política de la entidad. Aspirábamos a gobernar la Cámara de Diputados -que es la que toma las decisiones más fundamentales, no el Ejecutivo o alguna otra entidad-.

Pedí una cita para reunirme con el entonces gobernador del Estado de México para buscar un acuerdo porque, si el PRI se sumaba al PAN, podían “mayoritearnos”. En un restaurante de la Ciudad de México nos reunimos a cenar y a pactar con su Secretario General de Gobierno y con el propio gobernador.

Ya habíamos tenido pláticas con el resto de los partidos (a excepción del PAN, porque siempre habían acordado con el PRI, para que la presidencia de la cámara fuera el primer año para ellos, el segundo para el PAN y el tercero, que no tenía mucho valor, lo dejaban para nosotros, aunque no siempre respetaban esa decisión: el PRI terminaba quedándose con dos años y el PAN con uno).

En la cena con el gobernador, ya platicando sobre el tema me dijo: “Jaime, es muy difícil hacer acuerdos con el PRD porque ahí todos están locos”. La respondí “Yo no lo estoy”. Contestó: “Eso lo sé, Jaime, que tú eres un hombre serio y pensante”. Él me decía “el zacatecano” o “el francés”. El acuerdo se cerró: iríamos nosotros el primer año y Valentín González Bautista fue el primer líder de oposición de la Cámara de Diputados en el Estado de México. Logramos darle gobernabilidad al Estado, a los municipios y al mismo congreso.

Antes de terminar la reunión, el gobernador me dijo que me buscaría José Narro para “amarrar el acuerdo” a lo que me opuse, desde luego: “No me ponga a acordar con forajidos”. Se sorprendió y contestó “el doctor Narro -quien fuera Secretario de Salud- es un hombre serio y tiene un concepto muy alto de usted” Narro había sido representante del presidente de México en Zacatecas.

Hoy, José Narro “el malo” busca el liderazgo de la Cámara de Senadores. Él tiene años de vivir en Zacatecas. Nadie sabe a ciencia cierta dónde nació (no es defecto alguno haber nacido en otro lugar) pero las más acuciosas investigaciones lo ubican como centroamericano y como un pillo “de siete suelas” que acompañó a Amalia García en su campaña en el entonces partido PRD, pero próximo al final, la traicionó para ir con el candidato del PRI.

José Narro ha estado en todos los partidos, pero donde más querencia tiene es en el PT. Ahí siempre tuvo como compañero al llamado “changoleón” de la Cámara de Diputados. Narro Céspedes generalmente es diputado en una legislatura él y en la siguiente, su mujer. Siempre por la vía plurinominal. Cuando fui candidato a gobernador, compitió contra mí y lo dejé 80 / 20. Me hizo un escándalo largo. Yo llegué como segunda fuerza contra Arturo Romo Gutiérrez y logré 70 mil votos, cuando el anterior candidato había ganado 7 mil.

José Narro, el que fue denunciado por Lily Téllez por estarse “comiendo los mocos en la tribuna del Senado”, quiere ser ahora el “líder de líderes”. Él es un político muy rico que saca recursos del gobierno para crear organismos sociales por los que recibe dinero. Arrastra tras de sí un séquito de empleados que viven a través de este mecanismo.

El actual líder de la JuCoPo, Ricardo Monreal, está listo para entregar los tenis de este puesto, para buscar ser “presidente de la nada” en este país. Este liderazgo está complicado tanto para el que lo deje, como para el que quiera entrar. José Narro también es experto en exprimir recursos a las mineras: toma las empresas, las para, cobra dinero que nunca reparte a los trabajadores. De eso tiene viviendo treinta años. Aplicaba la misma formula a los rectores de la UAZ, inventando paros, incorporando a la nómina universitaria a sus allegados, hasta que en los últimos años el teatro se le cayó y a su huelguista profesional lo busca ahora la justicia.

Al partido Morena se le han colado muchos dirigentes sin ética como Narro El Malo. Han sido tan tolerantes u omisos con este zacatecano “nylon”. que ahora lo tienen aspirando a presidir la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, así como lo tuvieron aspirando a ser Gobernador de Zacatecas, lo que nunca ha logrado.