Andrés Manuel López Obrador no es dado a confiar en las encuestas que no le favorecen. De ello hay evidencia en Tabasco, su tierra, de cuando era el principal factor dentro de la oposición. Testigo de primera mano de este episodio es el secretario de Gobernación, su paisano Adán Augusto López Hernández.
El ejemplo de sobra conocido ocurrió en 2015, poco antes de realizarse los comicios intermedios de ese año: en 2012, el PRI fue echado de la Quinta Grijalva con el triunfo del perredista Arturo Núñez Jiménez, que llegó con el apoyo irrestricto del ahora Presidente.
Dos años después, el 26 de enero de 2014, el movimiento de López Obrador se conformó como partido político al cumplir ante las autoridades en la materia con los requisitos exigidos por la ley.
Así que la jornada intermedia de 2015 sería la primera en que el vinotinto participaría en unas elecciones constitucionales.
Por el lado del partido en el gobierno, el sol azteca, se postuló al alcalde con licencia de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa, impulsado por el propio mandatario Núñez.
Por Morena buscaban la candidatura el hoy secretario de Gobernación y el actual director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, y todo apuntaba a que la nominación sería para el primero: las encuestas le daban una delantera de casi tres a uno frente a su adversario.
Pero el de Macuspana había decidido que no sería así y que Octavio disputara la presidencia municipal, por lo que le echó encima la maquinaria para bajar al puntero, quien ya se le había adelantado al difundir una encuesta realizada por su partido para definir a quien sería el candidato.
En esas estaba López Hernández cuando una llamada de Andrés Manuel al noticiero radiofónico Telereportaje terminó con su sueño de ser alcalde de la capital tabasqueña.
Al aire, del otro lado de la línea desde la Ciudad de México, el entonces principales dirigente opositor de México desacreditó el levantamiento que ponía arriba a Adán Augusto.
–Las encuestas del PRD ponen arriba a Adán Augusto –le dijo el conductor del programa, Jesús Sibilla Oropeza.
–No, respondió López Obrador con toda seguridad, las encuestas que yo tengo indican que hay un “empate técnico” entre Adán y Octavio.
De acuerdo con las mediciones del mandatario nacional, Romero Oropeza sobrepasó luego a López Hernández porque la nominación recayó en el ahora titular de Pemex.
El resultado de la elección demostró que Octavio era el morenista menos competitivo: solo logró 29 mil votos, aun con el apoyo de AMLO, contra 64 mil del ganador, el perredista Gerardo Gaudiano.
El priísta Evaristo Hernández Cruz se alzó con 51 mil votos, y hasta la candidata del PVEM y del PAN, Rosalinda López Hernández, hermana de Adán Augusto, por cierto, alcanzó 43 mil sufragios.
Este resultado indica que el primer candidato en la breve historia de Morena al ayuntamiento de Villahermosa ¡cayó al cuarto lugar!
Con esos números reales puede observarse que AMLO no aceptó lo que arrojaban las encuestas que ponían adelante, pero muy adelante a Adán Augusto, y decidió que la nominación fuera para uno de sus hombres más allegados, quien fue oficial mayor en el Gobierno de la Ciudad de México cuando él fue su titular.
Las condiciones son diferentes ahora: en 2015 él era dirigente opositor, y hoy encabeza la administración federal, pero en el fondo subyace su propensión a no dejar que nadie se le imponga.
El martes pasado en este espacio se dio cuenta de cómo en 2005 evitó que Humberto Mayans Canabal lograra la candidatura perredista al gobierno de Tabasco, y se decidió por Raúl Ojeda Zubieta.
En resumen, mientras fue factótum del sol azteca (de 1989 a 2013) y de Morena desde 2014, no ha permitido que nadie sea postulado por su movimiento si él no está de acuerdo.
Eso hace pensar que si ya decidió que la nominada a Palacio Nacional sea la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo, no habrá poder humano que le haga cambiar de parecer.
Al menos en su tierra, como dirigente opositor, siempre se ha hecho lo que él quiere.
Peor aún: en Tabasco ningún colaborador suyo puede decir que nunca se ha plegado a él… y si lo hizo ya no se encuentra en las filas del vinotinto.
Para su información…
Solo los colaboradores más allegados a Adán Augusto fueron enviados a otras partes del país a apoyar las aspiraciones presidenciales del secretario de Gobernación. Entre estos se encuentran los diputados Jaime Lastra Bastar y Emilio Martínez de Escobar, líder de la Gran Comisión y presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados de Tabasco. De ahí pare usted de contar.