Con Adán Augusto López Hernández como aspirante a la candidatura a la Presidencia de la república, no es la primera vez que un tabasqueño es obstaculizado por otros tabasqueños para lograr el cargo público más importante de México. También ocurrió en 2012 con Andrés Manuel López Obrador, a quien un grupo de políticos vernáculos le dio la espalda por sumarse al priísta Enrique Peña Nieto.
Hace 11 años, cuando todo apuntaba al regreso del PRI a Los Pinos, empresarios y políticos ligados a Benito Neme Sastré, hijo del extinto exgobernador tabasqueño Salvador Neme Castillo y quien luego fue nombrado director de Caminos y Puentes Federales (Capufe) y que –curiosamente– hoy están con López Obrador, apoyaron con recursos al candidato del tricolor, en perjuicio del conciudadano que un sexenio después logró el poder federal.
En aquellas fechas empresarios que se enriquecieron con contratos de Capufe hicieron campaña en contra de López Obrador.
Pero la andanada no surtió efecto: mientras el priísta Peña logró 338 mil votos en Tabasco, el abanderado de casa se hizo de 628 mil.
Hoy ocurre algo similar: el principal obstáculo del ex secretario de Gobernación para lograr la estafeta es el grupo Tabasco, como le llaman en la cúpula de Morena a la corriente interna en la que se encuentra el ala radical del movimiento de López Obrador y en el que se identifica como figura predominante a su hijo Andrés Manuel López Beltrán, Andy.
Entre los adversarios internos de Adán Augusto se ubica ni más ni menos que al general tabasqueño Audomaro Martínez Zapata, director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI); y los titulares de Pemex, Octavio Romero Oropeza, y del Fonatur, Javier May Rodríguez.
Aspirante a la gubernatura de Tabasco, May ya anunció que apoya a Claudia Sheinbaum y no a su paisano López Hernández, a quien su grupo, con José Ramiro López Obrador como vocero, le mantiene una incesante campaña mediática de resonancia nacional.
El grupo de Andy, con el poderosísimo apoyo del general Audomaro, quiere que la ex jefa de Gobierno sustituya al de Macuspana en Palacio Nacional y que May se haga cargo de la Quinta Grijalva.
Sin medias tintas, el hermano del Presidente ha dicho que la Cuarta transformación de AMLO no ha llegado a Tabasco, y que para que se deje sentir Claudia necesita ganar en 2024, lo mismo que May.
Al igual que en 2012 los tabasqueños allegados a Benito Neme usaron recursos para boicotear a López Obrador, esta vez otro grupo de paisanos está operando para evitar que Adán Augusto logre la candidatura presidencial.
Parte de la campaña negra, como el video de cuando Adán Augusto era mandatario, afirma que su administración va a recortar los días de aguinaldo a los trabajadores al servicio del estado, es difundido por gente de May.
Esta estrategia habría dado resultado, al menos en Tabasco. A saber, un compendio de encuestas conocido por este reportero indica que mientras la aprobación del Presidente en su tierra ronda en el 80% y la de Morena en 72%, es de 64% el rechazo al gobierno interino de Carlos Manuel Merino Campos, a quien en el imaginario se concibe como mozo de Adán Augusto, y este tiene una aceptación de menos 18%.
Esto último significa que si en algún lugar el ex secretario de Gobernación se encuentra reprobado, ese lugar es Tabasco.
Más de Andy contra Adán
Otro episodio que muestra la reyerta entre Andrés Manuel López Beltrán y la corcholata tabasqueña es la detención, el pasado 10 de julio, del ex presidente del Tribunal Superior de Justicia de Tabasco, Jorge Priego Solís, acusado de peculado.
Quien fue titular del poder Judicial durante el sexenio del perredista Arturo Núñez Jiménez logró su libertad en menos de 72 horas.
Se convirtió así, que este columnista recuerde en 36 años de oficio, en el primer exfuncionario acusado de corrupción en obtener su libertad en el plazo para determinar su situación jurídica.
Ningún ex servidor público acusado de malversación había logrado salvar la cárcel en menos de tres días.
Durante el gobierno de Núñez se dio el caso de una ex funcionaria de la Dirección de Tránsito que ¡fue a la cárcel por condonar multas por infracciones viales!
En el caso de Priego Solís la diferencia pudo ser que uno de sus hijos trabaja con Andrés Manuel López Beltrán, y es señalado como prestanombre del hijo del Presidente.
El ex magistrado fue a la cárcel por petición de Adán Augusto al titular del Tribunal Superior de Justicia, Enrique Priego Oropeza, quien es primo de Jorge Priego, aunque luego el propio TSJ tuvo que darle la libre ante las presiones de Palacio Nacional, según fuentes de primera mano.