INE-TEPJF, juntos hacen fuerza… o los exterminan

0
18

Respaldando las decisiones constitucionales, legales y democráticas del Instituto Nacional Electoral (INE), se fortalece el propio Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Tal como lo hizo la Sala Superior en los casos Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón Orozco, así como con el acuerdo para evitar la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Como se dice el lema: “La unión hace la fuerza”. O alguna de sus variantes:  “Todo poder es débil, a menos que permanezca unido”. “La unidad hace la fuerza, la lucha desechos”. “La fuerza reside en la unión”. “La fuerza está en la unidad”. “La unión da la fuerza”. “La unión es la fuerza”. “En la unidad está la fuerza”. 

Y para muestra un botón: La confirmación por parte de la Sala Superior de las resoluciones del Consejo General del INE en los referidos casos, no solo hicieron la fuerza, sino que alzó de inmediato la vapuleada credibilidad del TEPJF.

Precisamente es lo que necesita México: La unidad de las autoridades electorales; caso contrario los desaparecerán o, por lo menos, los reducirán a súbditos de un Poder. Morena pretenderá retener el poder a como dé lugar, no por la vía constitucional, legal y democrática.

Y no es estar en contra de Morena, ni del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sino solamente se trata de hacer respetar las instituciones y de encausar el ejercicio del poder con los equilibrios constitucionales.

Ahora solo falta la unión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a las autoridades electorales en esta hora de resoluciones clave para la vida democrática del país.

En fin.

Las resoluciones del Consejo General del INE y las sentencias de la Sala Superior del TEPJF no representan un duro golpe a la democracia como lo han dicho el líder nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, y el presidente López Obrador. No.

Las consejeras y consejeros de dicho Consejo solamente impusieron la máxima sanción ordenada por la ley cuando un precandidato incumple con presentar el informe de gastos de precampaña: Cancelación de la candidatura o la pérdida del derecho a ser registrado como candidato, sobre todo porque hubo dolo en el incumplimiento.

Y como así lo establece la ley, la Sala Superior confirmó la decisión del INE. Incluso, todavía dio oportunidad de estudiar nuevamente los casos para individualizar la sanción, pero ante la dolosa falta la sanción fue la misma.

Y en el caso del acuerdo para evitar la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados Federal, bien claro lo dijeron magistrados: El INE no se extralimitó, sino más bien se dio un instrumento para garantizar lo que expresamente ordena la Constitución: Que ningún partido político puede tener más de 300 diputados por ambos principios, ni un número de curules que rebase los votos obtenidos más el 8%.

¿REDISEÑARÁN LOS ÓRGANOS ELECTORALES? 

Desde antes de los acuerdos en comento del INE y de las resoluciones de la Sala Superior del TEPJF, morenistas habían manifestado su propósito de hacer modificaciones a los órganos electorales; algunos han pensado hasta en desaparecerlos. 

Y a raíz de los últimos acuerdos y resoluciones de trascendencia, el líder de Morena en el Senado de la República y presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, consideró necesario rediseñar los órganos electorales. 

Porque a su juicio (que es enteramente político) la resolución del Tribunal sobre la cancelación de candidaturas a Félix y a Morón es “desmedida”, “arbitraria”, “excesiva”, “injusta”, “desproporcionada” y “desorbitada”, además según él correspondía a Morena entregar el reporte de gastos de precampaña. 

Ups. Cómo se nota que ni siquiera le ha dado una leída a la Constitución, a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), ni a la Ley General de Partidos Políticos; o se hace de la vista gorda. 

Partidos, precandidatos y candidatos, tienen la obligación.  

Así que ni el INE, ni el TEPJF están creando normas jurídicas usurpando la función del legislativo, sino más bien solamente están aplicando las normas que en su momento creó el Congreso de la Unión; muchas de ellas impulsadas por la entonces oposición.

Correo: rosyrama@hotmail.com