Lo que el gobierno no quiere que sepas sobre la L12 Parte 3: La Falla Estructural y el Fobaproa de la L12

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Conforme han pasado los días después del “incidente” que ocurrió en la Línea 12 del Metro y que causo la muerte de 26 personas y más de 80 heridos, las autoridades han luchado primero por minimizar el incidente y después tratar de hacer creer a la población que el gobierno no tuvo ninguna culpa que ver con el accidente.

Primero fue Claudia Sheimbaum la que trato de torear el asunto fingiendo que no era su culpa ni la de la directora del Metro, sino un caso extraño del destino en el que no hay culpables, pero si muertos, y como siempre los muertos y heridos son para variar parte del Pueblo Bueno, los más humildes, los más desprotegidos.

Por la presión social la jefa de Gobierno de la CDMX se vio obligada primero en defender a su subalterna, Florencia Serranía –que era la directora del Metro–, y después a ofrecer una explicación avalada por una empresa “internacional” de muy reconocido prestigio.

Pero como siempre sucede cuando las cosas se hacen mal desde el principio las evidencias fueron apareciendo con una rapidez impresionante.

A los pocos minutos del accidente el “Pueblo Bueno” comenzó  a recuperar la memoria y empezó aportar pruebas del enorme desaseo en la construcción y mantenimiento que se había denunciado desde el inicio mismo de la obra de la famosa Línea Dorada o Línea 12 del Metro.

A los noticieros llegaron fotografías de las denuncias hechas por el “Pueblo Bueno” sobre el estado de la infraestructura del metro, en especial de la Línea 12, columnas rotas por el sismo del 2017, través dañadas, vigas torcidas, desniveles muy evidentes en las vías y un largo etcétera.

Fueron tantos los desatinos de la jefa de gobierno y tan enorme su necedad de proteger a su gran amiga Florencia que el presidente tuvo que intervenir para rescatarla. (Puede leer la parte 2 de esta serie de artículos aquí).

El resultado ya se conoce, el gobierno obligó a Slim a apechugar con la totalidad de la culpa y fue el presidente que con su ya conocido enorme cinismo declaró que fue una falla estructural y da entender claramente que no hubo culpables.

Con esta declaración los fanáticos del presidente se sintieron defraudados juraban que se culparía a Felipe Calderón.

Pero ¿este argumento es el bueno?

Para poder contestar esta pregunta primero debemos saber algunas cosas.

¿Qué es una falla estructural?

Hay muchas definiciones sobre lo que es una falla estructural, aquí veremos algunas:

“…es una incongruencia inadmisible entre el desempeño y función esperados y los realmente soportados por una estructura, y aunque pueda no significar resultados fatales en cuanto a pérdidas de vidas, las pérdidas económicas pueden ser de gran magnitud”.

“…se refiere a un colapso en el cual la estructura se rompe en pedazos. Sin embargo, en la mayoría de los casos el término incluye otras condiciones aparte del colapso, que pueden ser no tan drásticas y aun así llevar a pérdidas grandes”.

En resumen, podemos decir que una falla estructural en una obra civil es aquella que ocurre cuando una estructura pierde la capacidad para desempeñar la función para la que fue diseñada.

Con esto en mente solo nos resta saber tres cosas más –no desespere estimado lector, son breves y trataremos de que sea muy fácil de entender–.

La forma que se presentan las fallas estructurales regularmente es por el colapso de la obra, es decir, se cae.

Otro tipo de falla estructural es la Falla Funcional que, aunque no se cae la estructura, el uso de la edificación, puente, túnel, edifico, casa o vía de comunicación, su uso debe ser restringido dado que se detecta que no puede soportar adecuadamente las funciones para las cuales fue construido.

Hay otras formas de fallas estructurales, pero con estas dos nos bastan para el objetivo de este documento.

Otra cosa que hay que saber es que en las Fallas Estructurales siempre, invariablemente existe una razón por la que se presenta y aunado a la razón invariablemente hay una persona responsable

Las razones o causas pueden ser muchas, pero se pueden dividir en dos grandes grupos, las propias de la estructura y su funcionamiento y las ajenas a la estructura y su funcionamiento.

Las causas ajenas a la estructura y su funcionamiento no se tratarán aquí dado que hasta el momento no hay ninguna evidencia de que la causa haya sido de este tipo (sabotaje, bombardeos, sismos mayores a los históricamente registrados, etc.).

Ya sabemos que toda falla Estructural tiene una forma de manifestarse, tiene una razón o causa que la provoca y finalmente, y es lo que nos interesa aquí, es en qué momento de la vida de la obra civil se cometió el error, y quién es el responsable, que con su omisión, error o corrupción origina la falla estructural.

Ahora bien, la pregunta más importante de todas es ¿en todos los casos existe un responsable de que exista una falla estructural?

La respuesta es categórica, sí, en todos los casos que se pueda imaginar el lector y muchos otros más, siempre hay un responsable de la falla.

Esto lo sabe muy bien el Gobierno Federal, el gobierno de la Ciudad de México, los Contratistas y las empresas supervisoras de esa obra y por eso quieren simular por un lado que se va a perseguir al culpable, pero…

Siempre los malditos peros, hay señales de que el plan del gobierno federal y de acuerdo a lo señalado por el mismo presidente no hay intención de castigar a los verdaderos responsables, antes al contrario, lo que pretenden es culpar a los más desprotegidos a los más pobres, a los que no se pueden defender.

Ahora para engañar al “pueblo bueno” sacrificará en la pirámide de los sacrificios que ha levantado en el Zócalo a 11 obreros, si, a los soldadores, gente humilde que vive de su trabajo.

¿Realmente Slim va a reconstruir gratis la Línea 12 del Metro?

Creer que un empresario de la talla de Carlos Slim acepte ante los ojos de los mexicanos que es “corrupto” o “mal hecho” si lo hiciera le afectaría en todos sus negocios de construcción ¿quién querría contratar a una empresa a la que se le caen sus obras? Es por eso que en el gobierno recurren a la salida fácil de la “falla estructural tipo 4T” (si no sabe cuál es esa falla, lea el artículo anterior aquí) una falla que no tiene culpables y que no se podía prever.

Así nadie de los implicados sale dañado y si cree que al menos Slim va a pagar los daños déjeme decirle que no lo hará los que pagarán la reconstrucción es usted, estimado lector, su familia, sus vecinos, todos los mexicanos.

Usted saque sus conclusiones, vea usted:

El día 6 de agosto de 2021, se hizo público que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL) le otorga a América Móvil (empresa de Carlos Slim) la tan ansiada libertad tarifaria en lo referente a la interconexión con otras compañías por usar su infraestructura.

El contratista reconstruye financiado de los cobros que le hará a los mexicanos que usen teléfonos móviles, el gobierno se da por bien pagado con solo que le pongan en funcionamiento el metro, sin que nadie de su gabinete o amigos cercanos salga señalado por corrupción o manifiesta incompetencia.

¿Pero entonces quién o quiénes fueron los culpables?

Será tema de nuestro siguiente artículo.