Los bloques en la Cámara de Diputados… ¿habrá sorpresas?

0
817

Prácticamente está lista la integración de la Cámara de Diputados Federal para la Legislatura entrante el 1º de septiembre próximo, en la cual los grupos parlamentarios quedarán integrados de la siguiente manera:

Morena y aliados:  

Morena: 198 diputaciones, 122 de Mayoría Relativa y 76 de Representación Proporcional. Partido del Trabajo (PT): 37 curules, 30 y 7, respectivamente. Verde Ecologista de México (PVEM): 43 curules, 31 y 12.

En total tienen en conjunto 278 legisladores y legisladoras por ambos principios.

Bloque opositor:  

Partido Acción Nacional (PAN): 114 curules, 73 de Mayoría Relativa y 41 de Representación Proporcional. Revolucionario Institucional (PRI): 70, 30 y 40, respectivamente. De la Revolución Democrática (PRD): 15 diputaciones, 7 y 8.

En bloque tienen en total 199 diputadas y diputados por ambos principios.

Mientras el partido Movimiento Ciudadano: 23 diputaciones, 7 de Mayoría Relativa y 16 de Representación Proporcional. Lo contamos aparte porque a veces se carga del lado morenista y en ocasiones acompaña al bloque opositor; cuando menos así ocurrió en la Legislatura saliente.

Esos son los números al ya haber quedado firmes los resultados de los cómputos distritales de las elecciones del pasado seis de junio (aunque la asignación es cosa distinta) y aplicando la fórmula establecida en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Pero así quedaría la asignación de curules por el principio de Representación Proporcional, que sumadas a las diputaciones de Mayoría Relativa arrojan la composición de la Cámara Baja en la próxima Legislatura, y donde conforme a los números proyectados por la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Morena no alcanzó ni la mayoría simple por sí mismo.

Y Morena y aliados (PT y PVEM) tampoco alcanzan la mayoría calificada del total de los integrantes de la Cámara de Diputados, que corresponde a 334 diputaciones; juntos llegaron a los 278. Necesitan 56 votos más mínimamente, que tampoco los consiguen las diputaciones de MC; les faltarían 33, que ni jalando a las y los legisladores del PRD reunirían.

Pero el bloque morenista y aliados sí conseguirían dicha mayoría calificada con los votos del grupo parlamentario del PRI, que si se une a Morena votando iniciativas lesivas, quien sabe cual sería su costo político-electoral en la pretendida coalición para la sucesión del 2024 y para las gubernaturas 2022.

Bueno, empezando por el costo dentro de la “coalición legislativa” que tanto han cacareado el PAN, el PRI y el PRD, para la próxima Legislatura.

Aunque Morena con toda la fuerza del Estado puede empezar a hacerles “manita de puerco” ya sea a los partidos opositores o a personajes de éstos. ¿Sería un primer caso el del panista Ricardo Anaya Cortés? Salvo que, como dio a entender el presidente Andrés Manuel López Obrador, el que nada debe nada teme.

En fin, de un momento a otro la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE pondrá a consideración del Consejo General la declaración de validez de la elección de 200 diputaciones por el principio de Representación Proporcional y la asignación de las curules; la noche del sábado solo se anunció.

BLOQUE OPOSITOR O RESISTE O PIERDE TODO 

Al bloque opositor (PAN-PRI-PRD) menos le alcanza para la mayoría calificada del total de los integrantes de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, vaya ni siquiera para la mayoría simple, la cual sí reúne Morena y aliados y con ésta pueden hacer reformas legales.

Independientemente de ello, para reformas constitucionales Morena y aliados requieren de la mayoría calificada. Igual el bloque opositor para reformar la Carta Magna.

Por ejemplo, imagínense cómo van a estar las discusiones cuando alguno de los bandos intente modificar la integración y las facultades del Instituto Nacional Electoral y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Van a tener que cabildear, consensar y llegar a acuerdos.

Ahora que si Morena y aliados quieren todo por la fuerza, ya se verá de qué está hecho el bloque opositor: O resiste o pierde todo desde ahora, no solamente como contra peso al Poder Ejecutivo, sino en sus planes como partidos políticos para efectos electorales 2022 y 2024.

¿SORPRESAS? 

¿Habrá sorpresas en la asignación de curules de representación proporcional? No en cuanto a números (éstos ya están definidos), ¿sino en cuando a las personas en relación a la afiliación efectiva?

Correo: [email protected]