FMI recorta previsión de crecimiento para México a 2.8% en el 2022

0
2665
  • Menor expansión en Estados Unidos
  • Perspectivas inflacionarias al alza
  • Pierde dinamismo la economía global

El Fondo Monetario Internacional (FMI), presentó uno de los recortes más altos para el crecimiento de la economía mexicana para este año, sólo comparables a los de Estados Unidos (EU) y Brasil; al plantear un avance de sólo el 2.8% del Producto Interno Bruto (PIB), muy por debajo del 4% que había pronosticado en octubre del 2021, es decir en sólo tres meses, sus previsiones cayeron en 1.2%.

Entre los argumentos del FMI, en las más bajas perspectivas de crecimiento, están los altos índices inflacionarios, de 7.34% >estimado< para el 2021 y 7.2% para la primera quincena de enero del año en curso y la posible respuesta de política monetaria del Banco de México (Banxico), de elevar las tasas de interés, que seguramente van a impactar al consumo interno y la baja en la demanda externa, ante la menor expansión de la economía en Estados Unidos.

Destaca el informe del FMI que la desaceleración de la economía de EU >marcará las pautas del desempeño global<, donde pronostican un crecimiento del PIB de 4%, recortando su previsión que calcularon en 5.6% en el último trimestre del 2021, es decir, significa una baja de 1.6% en un tiempo de tan sólo unos meses; lo anterior muestra lo profundo y preocupante de este menor dinamismo. Fenómenos similares se dan en México y Brasil, con desaceleraciones significativas.

En el caso mexicano, vale la pena destacar, que es el único país de América Latina, que no aplicó medidas contracíclicas ni estímulos fiscales, por lo que se explica que su recuperación será más lenta y frágil de toda la región; donde su PIB no ha recuperado su nivel previo a la pandemia y que esta entrando en una fase de “recesión técnica” (1), limitando mucho las perspectivas económicas del futuro del país.

A escala global, se presenta una marcada desaceleración de los procesos productivos, que ha interrumpido el curso de la recuperación económica, fundamentalmente por los efectos del Ómicron, la desarticulación de las cadenas productivas, falta de insumos y materias primas, así como los niveles altos de inflación; es decir el PIB mundial pasará de 5.9% a un nuevo pronóstico de 4.4%.

 

En esta grafica con datos del FMI, podemos apreciar que la economía global se reducirá este 2022 a 4.4% desde un repunte estimado de 5.9% en 2021, medio punto porcentual menos que lo previsto reflejando la desaceleración en las dos economías más grandes, Estados Unidos y China; para el 2023 se estima un repunte de 3.8%, es decir, 0.2% más explicado por una recuperación mecánica o inercial. Un factor determinante, será el curso de la pandemia Covid-19.

En esta otra gráfica vemos que tanto la economía global, como las avanzadas y de los países emergentes, las tendencias son a la baja, mostrando fenómenos estructurales, problemas en las cadenas productivas, falta de insumos o materias primas, así como los efectos negativos de la pandemia; todo ello, está elevando los niveles de incertidumbre y tensiones en los grandes bloques a escala global.

En un reciente informe de la organización Perspectivas Económicas Mundiales (WEO), destaca sobre los efectos de la baja en la calificación de Estados Unidos (EU), también explica en parte esta tendencia a escala global; un ejemplo de ello, es la previsión de una reducción en la demanda externa de México, mucho más débil de la esperada en 2022. Recordando que consideran que EU marca los ritmos a nivel mundial.

Otro aspecto que señala el FMI, para establecer menores expectativas globales, son las decisiones de EU:

  • Impulsar la legislación del paquete fiscal Build Back Better >construir de nuevo mejor<
  • Retiro anticipado de la flexibilidad monetaria extraordinaria
  • Continuas interrupciones en las cadenas de suministro

Todos estos factores, llevaron a la baja en el pronóstico de crecimiento del PIB estadounidense y junto con la expectativa de una desaceleración en el crecimiento de China, propiciaron el ajuste a la baja en los pronósticos de crecimiento mundial (2).

Para ver todos los detalles, ver el cuadro al final de este artículo, Sobre las ultimas proyecciones de crecimiento de perspectivas de la economía mundial.

Esta gráfica elaborada por el FMI, muestra claramente que el 2022 este marcado por significativas tendencias a la baja de sus economías, como producto del impacto de la variante Ómicron y una etapa de transición en las redes y/o cadenas productivas, en el trasporte de mercancías y una inflación muy alta, asociada en parte en el incremento de precios de los combustibles, así como a los ajustes en las políticas monetarias.

 

Reflexiones finales

  • Es claro que, en el informe del FMI, destaca una significativa degradación en la expectativa de crecimiento de México y que este año continuará la desaceleración que comenzó en el segundo semestre del 2021; por los factores antes descritos y el aumento de contagios, planteando que el PIB del año pasado se ubica >preliminarmente< en 5.3%, cuando el gobierno mexicano consideraba un crecimiento de 6.2%.
  • El FMI también plantea que, en el recorte de la expectativa del PIB de México, influyó de manera determinante, el endurecimiento de las políticas monetarias del banco central mexicano, ante las enormes presiones inflacionarias, de 7.34%.
  • Se esperan nuevas revisiones a la baja del crecimiento de México en el 2021 por todos los expertos e instituciones; que están esperando la estimación oportuna del PIB de todo el 2021 será divulgada el lunes 31 de enero por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
  • En este año se reflejan los efectos negativos de las decisiones del gobierno del presidente López Obrador de no haber impulsado proyectos contracíclicos y de estímulos fiscales >durante 2020 y 2021< afectando la planta productiva y los empleos; aumentando la pobreza y desigualdad, lo que significa que México experimente la recuperación más frágil de America Latina.

El autor es coordinador de investigaciones políticas de La Crisis, Zona Zero e Indicador Político

[email protected]

@rabascal

Notas:

  1. La recesión técnica se determina porque el tercero y cuarto trimestre del 2021, han tenido resultados negativos en la economía.
  2. Al iniciar el tercer año de la pandemia, el costo del virus para la economía global se estima en 13.8 billones de dólares para 2024, por arriba de los 12.5 billones de dólares previstos anteriormente.