Coincidencias

0
574

Francia entró a elecciones y hubo dos coincidencias con México en la consulta para la revocación. Ganó terreno el abstencionismo y se consolidó con el abandono de los jóvenes. Todavía por la tarde europea dominical en París, cerraron casillas de la elección presidencial.

La participación oficial fue de 63% del padrón, 2% menos que el 65% de la última elección. 48,7 millones de personas fueron llamadas a elegir entre el centrista Emmanuel Macron, y la dirigente ultraderechista Marine Le Pen en una jornada fría donde las 2 derechas se disputaron una presidencia ajena a la gente pobre, segunda coincidencia.

Macron suma preferencias y determina una posición ideológica conservadora. Gana con 58.2% de la preferencia electoral. Por lo pronto en nuestro país el revanchismo genera divisiones y lejos de aceptar una voluntad social el encono llega hasta el límite de calificar a la oposición como “traidores a la patria “.

Me da la impresión que se está generando una contra propaganda. En redes sociales y columnas periodísticas se remarcan las irregularidades de varios morenistas, miembros del gabinete e incluso de la familia presidencial.

Esta contra propaganda está fundamentalmente refrescando la memoria colectiva acerca de eventos que han quedado protegidos por la impunidad y que han lastimado severamente al erario e instituciones.

Con nombre, apellido y hechos en concreto los mensajes fundamentan traiciones, mentiras y estafas de los incondicionales a la 4aT y todo esto se viene acentuando con la creciente percepción de que el gobierno está sumido en una profunda corrupción. Los impactos han sido demoledores para la “moral republicana” y su intento fallido por convencer que se mueven con honestidad y de manera pacífica. Vimos de qué manera atacaron frontalmente a los consejeros del INE llegando hasta la amenaza física.

Ahora lo hacen con los legisladores cuando saben que la Constitución señala claramente los fundamentos de la expresión en sus artículos 6 y 7. La derecha se consolida en Francia, la izquierda radical y contestataria pretende imponerse en México.

Sin embargo, el movimiento juvenil se abstiene en las dos naciones a definir su futuro político. Eso debe observarse con cuidado.

Conductor del programa VaEnSerio mexiquensetv canal 34.2 izzi 135

@carlosramospadilla