- Fracasa la política social de AMLO
- Recursos insuficientes y sustentada en la entrega directa de transferencias monetarias
- No hay un Padrón de Beneficiarios, improvisación y falta de transparencia
La política social del presidente Andrés Manuel López Obrador, basada en programas que entregan transferencias monetarias, que ha venido publicitando como un éxito de su administración, en realidad ha sido insuficiente para contener los estragos de la pandemia y brutal crisis económica que en parte se debe al Covid19 y otra gran parte, a las malas decisiones del mandatario en materia de política económica; que nos lleva, en la práctica a la pérdida de una década en los avances obtenidos en la reducción de la pobreza, afirmaron el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y un destacado grupo de expertos.
De esta forma, el Coneval presentó el Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (IEPDS) 2020, en el cual analiza los 53 programas sociales del gobierno federal, de los cuales 31 son programas con presupuestos asignados y 22 son acciones sin recursos, que impulsaron, pero no hay datos para evaluarlos; pero señalaron que, la política social vigente se caracteriza por la:
- Falta de integración de los programas
- Ausencia de un Padrón único de Beneficiarios
- Carencia de un documento rector que defina el modelo de coordinación de los programas
- Falta de capacitación de los servidores de la nación
- No existe coordinación entre las dependencias involucradas
- No son transparentes
Para la atención de la pandemia, las intervenciones estuvieron alineadas al personal de salud, investigación científica sobre COVID-19, mejora de ingresos, seguridad social, atención médica y psicológica, apoyos alimentarios y crediticios, así como capacitación, bonos y recursos económicos extraordinarios. Asimismo, advierte el informe, que las respuestas a la contingencia sanitaria:
- “Han sido heterogéneas: hemos visto la urgencia de reconvertir hospitales para la atención de pacientes con COVID-19, la necesidad de implementar programas sociales o de agilizar la entrega de estos como un intento de contener los estragos de la crisis”.
En este informe del Coneval (IEPDS) mantuvo sus proyecciones “estimadas” de mayo de 2020 respecto del incremento de la pobreza por la crisis, es decir, que la pandemia podría generar un aumento:
- De entre 8.9 y 9.8 millones de personas con ingreso inferior a la Línea de Pobreza por Ingresos
- De entre 6.1 y 10.7 millones de personas con ingreso inferior a la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos
Es decir, el Coneval apunta que 10.7 millones de personas han caído en la pobreza laboral al cierre del segundo trimestre 2020 ante la crisis sanitaria generada por el coronavirus y sus potenciales consecuencias económicas, lo que significa un riesgo para la profundización de la pobreza y la desigualdad. Estos aumentos en la pobreza por ingresos y la pobreza laboral >población que no podría adquirir una canasta alimentaria con su ingreso laboral< y el riesgo de que, en ausencia de políticas públicas orientadas a esta población, las condiciones de vida de los grupos de ingreso medio enfrenten nuevas condiciones de pobreza.
La actual crisis afecta principalmente a los grupos más vulnerables y las medidas anunciadas recientemente por la administración del presidente López Obrador son claramente insuficientes para llegar a la población afectada y lo más importante >e inexplicable< de que ninguno de los programas está orientado a la población en situación de pobreza.
De manera general, al revisar los programas sociales de la actual Administración, el Coneval advirtió que no son integrales y que se han enfocado sólo en la transferencia directa de dinero, más que en la prevención y mitigación de riesgos, por lo que no hay garantía de que los beneficiarios salgan de la pobreza; por ejemplo, los programas enfocados en niños, como el de apoyo para los hijos de madres trabajadoras y el de becas para la educación básica sólo transfieren recursos monetarios.
1.- Opiniones de los expertos
1.1.- José Nabor Cruz, secretario ejecutivo de Coneval, señaló que los programas sociales en el ámbito federal han priorizado las transferencias monetarias no condicionadas, lo que sirvió para complementar los ingresos de los hogares, no obstante, prevalece el reto de que la política social evite que se reviertan los avances obtenidos en la reducción de carencias sociales; expresado de la siguiente manera:
- “La política social pudo haber contenido los efectos de la pandemia en la pobreza. Ha habido complementariedad de los programas entre estados, municipios y federación, pero lo que planteamos es que tendría que redoblarse la coordinación a nivel federal en los responsables de los programas prioritarios”.
1.2.- Armando Bartra, investigador académico de Coneval, alertó que:
- “Hace un año se podía decir que se había recuperado lo perdido en la crisis de 2008-2009, pero llegó la COVID-19 y lo echó para atrás. Se regresó a niveles de hace 10 años. Después de 10 años de esfuerzo, de gasto y de política social, regresamos a la situación de hace una década, sobre todo pobreza por ingresos”.
1.3.- Gonzalo Hernández, director de la Red de Pobreza Multidimensional y extitular del Coneval, subrayó que la política social no ayudará a evitar que se reviertan los avances en la reducción de pobres, argumentando de la siguiente manera:
- “Debido a que en 2020 nos encontramos con un problema que no había en 2019 ni 2018, pero el gobierno no hizo programas de apoyo para el problema nuevo y ha estado pensando que los programas previos a la pandemia serán la solución”
1.4.- Alexandra Haas, directora ejecutiva de Oxfam México, señalo que:
“Los programas de transferencia actuales no incluyen a todos los grupos afectados por la crisis de COVID-19, como son los trabajadores urbanos que viven al día, que no están contemplados y están en riesgo de perder ingreso cotidiano”.
1.5.- Claudia Maldonado, investigadora del Coneval, apuntó que:
- “Si bien las transferencias aspiran a una visión universalista no están adecuadamente concebidas en clave de protección porque no están diseñadas para prevenir, mitigar o atenuar los riesgos que pueden tener las personas a lo largo de su vida”.
1.6.- Alfredo Elizondo, coordinador de Gestión Social y Cooperación, plantea que:
- “La única estrategia hasta ahora del gobierno es adelantar subsidios de programas y créditos a micronegocios, pero el problema es qué pasa con todas las personas que no tienen negocio y que no están dentro del universo de cobertura de los programas sociales, ahí está el problema”.
1.7.- Rodolfo de la Torre, director de desarrollo social con equidad del CEEY, señaló que el pronóstico de pobreza laboral para 2020 es razonable si se considera que Coneval hizo estimaciones basadas en promedios de contracción económica del país; no obstante, si se toma en cuenta que hay pronósticos de más de 9%, el número de mexicanos que caerían en pobreza sería peor.
- “Es muy preocupante porque Coneval está hablando de que podría aumentar la pobreza en números cercanos de 40 a casi 50% de la población. Hablar de 10.7 millones de personas que se agregarían a la pobreza extrema son cifras que solamente se han visto en 1994, cuando en el curso de dos años aumentó la pobreza casi 16%”.
2.- Escenarios de pobreza: Coneval
2.1.- El primero se considera una contracción económica de 6% y se simula una caída generalizada en el ingreso equivalente a 5%.
2.2.- El segundo, se simula una caída promedio en el ingreso de 5%, considerando mayores afectaciones a la población en función del ingreso y de la incidencia de pobreza urbana.
En los resultados permiten identificar que, en ambos escenarios, el total de personas en situación de pobreza por ingresos, que representan a las personas cuyo ingreso es insuficiente para adquirir una canasta alimentaria, bienes y servicios básicos, se incrementaría entre 7.2 y 7.9%, es decir, entre 8.9 y 9.8 millones de personas.
Mientras que el número total de personas en situación de pobreza extrema por ingresos, que son personas cuyo ingreso es insuficiente para adquirir una canasta alimentaria, se incrementa entre 4.9 y 8.5%, es decir, entre 6.1 y 10.7 millones de personas.
El informe del Coneval también prevé que la población en pobreza laboral se ubique en 45.8% en el segundo trimestre de 2020, lo que representa un aumento anual de 8.5% desde la proporción de 37.3% registrada al cierre de 2019; representando el mayor aumento a los observado en la crisis inmobiliaria y de carteras toxicas del 2009.
Vale la pena destacar, que la población en pobreza laboral registró en 2019 su menor nivel en 10 años, es decir, al cierre del año pasado más personas pudieron comprar con su ingreso laboral la canasta alimentaria debido al aumento del salario mínimo y la baja inflación observada.
El Coneval plantea en su reporte que al aumento de los pobres por ingresos se suman otros posibles escenarios a partir de los datos de pérdida de empleos formales e informales y, por lo tanto, un aumento en la pobreza laboral significativamente mayor que lo que supone la estimación anterior.
Asimismo, hay que señalar que la administración del presidente López Obrador se ha negado a impulsar políticas públicas que atiendan a la población con ingreso medio, la cantidad de personas en situación de pobreza por ingreso seguramente va a aumentar. La crisis puede cambiar las condiciones de ingresos de la población.
3.- Estimula la deserción escolar
Al comparar los programas Jóvenes Construyendo el Futuro >que promueve la capacitación laboral de personas entre 18 y 29 años< y Jóvenes Escribiendo el Futuro >que entrega becas para estudiantes de Educación Superior< el Coneval plantea que los apoyos gubernamentales para jóvenes que no estudian y no trabajan pueden estimular la deserción escolar; ya que se les entrega más dinero que a quienes ya están en las aulas.
El primero otorga 4 mil 310 pesos mensuales a jóvenes que no estudian y tienen capacitación como aprendices, y el segundo reparte 2 mil 400 pesos al mes a estudiantes universitarios, por medio de Construyendo el Futuro da el apoyo por 12 meses, y Escribiendo el Futuro por 10 meses del ciclo escolar.
Lo que según el Coneval:
“Podría ocasionar que un sector de esta población se decida por el programa que ofrece el mayor monto, en este caso el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, y derive en la deserción escolar al tratarse de un incentivo económico más alto y que carece de mecanismos para asegurar que la capacitación les permita conseguir una mejor vida, ya que ofrece una vinculación temporal por 12 meses con un apoyo mensual para recibir capacitación en un centro de trabajo, pero carece de mecanismos para garantizar que la capacitación de los beneficiarios sea adecuada o suficiente para mejorar sus condiciones de empleabilidad”
4.- Prevé BBVA 12 millones 300 mil mexicanos más en pobreza extrema
Un análisis realizado por el área de investigación de BBVA (Research BBVA), sobre el informe del Coneval sobre los programas de política social del gobierno federal, estiman que si la contracción económica en de alrededor del -7% del PIB, más de 12 millones de mexicanos ingresarían a los niveles de pobreza extrema; planteamiento coincidente con especialistas del sector financiero, económico y social.
En este mismo sentido, derivado de la crisis que ha generado la pandemia del Covid19 a escala global y nacional, diversos analistas del sector financiero proyectan que México tendrá una contracción económica de -7.6%, apoyados en los resultados de la más reciente encuesta de Expectativas realizada por Citibanamex; con lo cual también concluyen que más de 12 millones de mexicanos entrarían en los niveles de pobreza extrema.
Proyecciones y resultados que van en el mismo sentido que las de Coneval, donde en su estudio estiman que de haber una contracción en la actividad económica de -5.3% del PIB y una caída del 5% en el ingreso per cápita de los hogares mexicanos, hasta 9.8 millones de mexicanos entrarían en pobreza por ingresos y 10 millones 700 mil nuevos en situación de pobreza extrema.
El área de investigación de BBVA considera que:
- “Las estimaciones realizadas por el Coneval se basan en un escenario conservador en donde se proyecta una caída del PIB en México de -5.3% para 2020, pero las cifras oportunas del Inegi indican que en el primer trimestre el PIB se pudo haber contraído -1.6%, que equivale a una disminución analizada de -6.2%, lo que apunta a que la crisis del Covid19 puede ser mucho más aguda que la observada en 2009, y posiblemente, de las últimas décadas”.
En este sentido, el banco de mayor presencia en el sistema, evaluó dos escenarios con los procesos elaborados por el Coneval: uno en el que la actividad tenga una disminución de – 7% y otra de hasta
– 12%.
4.1.- Primer escenario. – BBVA estima que la población en situación de pobreza por ingresos podría llegar a 58.4%, lo que representa un aumento de 12 millones de personas adicionales, mientras que 26.6% de la población estaría en situación de pobreza extrema, es decir, 12.3 millones más de personas.
4.2.- Segundo escenario. – Proyecta una caída en la actividad de 12%, implicaría un aumento de 16.4 millones de personas adicionales en situación de pobreza por ingresos, y un incremento de 18 millones de personas adicionales en condición de pobreza extrema por ingresos.
5.- Reflexiones
El escenario pesimista del Coneval (1) en el IEPDS 2020, calcula 70.9 millones de pobres por ingreso, es decir el 56.7% de la población. Estos datos contrastan con el escenario de 2018, en el que 61.1 millones de mexicanos ganaban por debajo de la línea de pobreza, lo que representaba 48.8% del total de habitantes.
Esto significa que para 2020 seis de cada diez mexicanos padecería una pobreza extrema por ingresos.
Conforme al informe del Coneval:
- “México se encontraría ubicado como el cuarto país que vería acrecentar más el porcentaje de personas en situación de pobreza, incluso más que el promedio de la región, y el quinto que más aumentaría en pobreza extrema entre los países latinoamericanos”.
A la fecha México acumula prácticamente dos millones de casos confirmados de Covid-19 y casi 175,000 muertes, por lo que es el tercer país del mundo en números absolutos con más decesos por la pandemia.
Registra que la economía de México se contrajo – 8.3% en 2020, su peor caída desde la Gran Depresión de 1932, con base en estadísticas preliminares del Inegi.
El Coneval señaló que septiembre pasado cerró con una pobreza laboral de 44.5% frente a 35.7% de abril, el primer mes de restricciones económicas por la pandemia.
También citó un aumento de 3.4% a 5.2% en la desocupación registrada entre el primer y el tercer trimestre de 2020 y apuntó a la pérdida de 709,211 empleos formales entre marzo y diciembre registrados en el IMSS.
México había reducido a 41.9% la proporción de mexicanos en situación de pobreza multidimensional en 2018, desde un 44.4% en 2008.
Estas proyecciones del Coneval muestran pérdidas importantes en los avances que se han logrado en materia de desarrollo social, amenazando la capacidad de recuperación de los ingresos de los hogares y de las unidades económicas; la administración del presidente López Obrador ha llevado con sus políticas de programas sociales, a perder más de una década de avances.
Sus programas sociales sustentados en la entrega directa de recursos, han sido un fracaso, por mala concepción y por ser insuficientes, lo que causó un aumento descomunal de la pobreza en México, agravados por la pandemia, pero también por la falta de diseño de su política social, enfocada más a lo electoral, que para solucionar el problema de los pobres.
Los problemas estructurales
- Falta de integración de los programas
- Ausencia de un Padrón único de Beneficiarios
- Carencia de un documento rector que defina el modelo de coordinación de los programas
- Falta de capacitación de los servidores de la nación
- No existe coordinación entre las dependencias involucradas
- No son transparentes
Del autor: Analista político, coordinador de investigaciones políticas de la revista La Crisis y del diario Indicador Político.
@rafabascal
Notas:
- Los datos definitivos de Coneval, que se dan una vez cada dos años, sobre la evaluación de la pobreza en México se darán a conocer en agosto del 2021